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El Fin de la Era de los Ordenadores

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La crisis económica ha afectado a las ventas de PC, pero los analistas coinciden en que irán al alza. Sin embargo, a largo plazo, el ordenador tiene que reinventarse si quiere seguir estando en el centro del mundo digital

El PC coge aire después del año y medio más duro que ha vivido desde que se impusiera como estándar en el mundo informático allá a principios de los 80. La crisis económica, que no ha dejado títere con cabeza, le ha afectado y las ventas de ordenadores durante 2009 crecieron un raquítico 5% hasta superar ligeramente los 300 millones de máquinas en todo el mundo. Nada comparado con lo que venía ocurriendo en el lustro anterior, en que las ventas avanzaban a un ritmo del 14%, según IDC. Sin embargo, ahora parece que las tornas empiezan a cambiar. Precisamente, las dos principales consultoras que analizan este mercado, IDC y Gartner, coinciden en que este año será el de la recuperación, aunque advierten de que todavía quedan zonas oscuras.

Gartner prevé que durante este año se venderán 367,8 millones de sistemas personales en todo el mundo, casi un 20% más que durante el annus horribilis de 2009. Rafael Achaerandio, analista del equipo español deIDC, cifra la recuperación en términos monetarios y cree que los fabricantes van a facturar un 10,5% más. Pero no queda ahí la cosa: Achaerandio va más allá y estima que el impulso del mercado está asegurado hasta 2014 por lo menos. IDC calcula que ese año se venderán en el mundo 552 millones de máquinas. Parece que el crecimiento sostenido se impone a corto y medio plazo.

• Aunque los netbooks han tenido una buena acogida en los tres últimos años, la previsión es que las ventas de estos equipos se moderen y no supongan más de un 10% del total de portátiles en 2014.

Tiempos difíciles

Sin embargo, las dudas en torno a la evolución de las economías de los países europeos y de Estados Unidos han dado lugar a que las previsiones para la segunda parte de 2010 sean menos brillantes que hace unos meses. Además, también hay que señalar que las empresas, por muchas razones, pero sobre todo por las dificultades para financiarse, siguen renuentes a renovar sus equipos, que en muchos casos tienen 5 o 6 años de vida y todavía cargan Windows XP. «El consumo tiró del mercado en 2009 al tiempo que las empresas retrasaban sus compras de tecnología. La ralentización de la recuperación económica y las medidas de austeridad en Europa han impuesto la cautela entre los proveedores. A pesar de todo, se puede decir que la demanda de los hogares seguirá fuerte porque el PC ya es una necesidad y no un lujo», señala Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner.

Efectivamente, las ventas de PC para el entorno doméstico no se han visto acompañadas desde el principio de la crisis por una fuerte demanda de las empresas, lo que ha lastrado el mercado. La renovación de parques en las compañías y en la Administración, que puede suponer hasta un 70% del total de ordenadores que se comercializan, sigue demorándose. No obstante, según Atwal, en algún momento, «más pronto que tarde», las oficinas de todo el mundo deberán poner su informática al día.

El analista advierte de que la decisión de posponer la actualización de equipos buscando un ahorro de costes puede ser contraproducente, pues los costes relacionados con el soporte de una infraestructura antigua suelen ser bastante abultados. En opinión de Atwal, «en unos cuantos trimestres» tendrá lugar la gran migración del parque de PC de buena parte de las empresas del planeta. «Los hogares y las empresas llevan dos años guardando la ropa y es algo que tiene que cambiar». Además, para posibilitar esta renovación, la industria cuenta con la ayuda de Microsoft, cuyo Windows 7 llegó a las tiendas en plena crisis y que ahora saca Office 2010, que será ofrecido de serie por algunos fabricantes en su versión más básica (Starter).

• Los precios de los ordenadores seguirán bajando, y Gartner cree que los fabricantes podrían adoptar el modelo de negocio de la telefonía, donde las operadoras subsidian la compra del aparato.

El futuro es diversidad

Aunque el PC gozará de buena salud en los próximos tres o cuatro años, a largo plazo no las tiene todas consigo. El Cloud Computing, que sin casi darnos cuenta ha llevado todos los contenidos relevantes a Internet, o lavirtualización, que empieza a popularizar el concepto de PC ligero o «tonto», ponen en la picota al ordenador personal tal como lo hemos conocido en los últimos 20 años. Además, las propuestas de la industria para el entretenimiento digital cada vez son más diversas. «Es posible que el PC deje de ser el centro del ocio digital. Es algo que empieza a ocurrir. Empieza a haber muchos dispositivos de acceso a los contenidos», asegura Rafael Achaerandio, quien, con todo, no cree que el formato más extendido vaya a desaparecer.

La palabra a la que todos los analistas acuden para describir el mundo del futuro es la de «diversificación». En general, no va a haber dispositivos fagocitando otros dispositivos, sino más bien un reparto de tareas. Es una tendencia que se empieza a palpar desde hace unos años con la aparición de los smartphones y la consolidación de las consolas de video­juegos. De esta opinión es Jeremy Davies, fundador de la consultora británica Contex, que cree que no habrá un PC tal y como lo conocemos hoy en día, sino que todas las funciones que lo definen estarán repartidadas en diversos dispositivos no tan versátiles, «más monofunción». No obstante, también considera que el futuro del PC es indisociable del de la televisión.

Esta diversificación también va a mermar la presencia, todavía excesiva, del dúo Windows-Intel (Wintel),una pareja fundacional en esta industria que hoy se encuentra con serios rivales como Google (son muchos los fabricantes de pizarras digitales y teléfonos de última generación que se decantan por el sistema operativoAndroid y, a finales de año, saldrán los primeros PC con Chrome) o Apple, que pulveriza todas las marcas de venta con su iPhone y con su iPad, que, siguiendo el sello de la casa, cargan software y aplicaciones propias. «El partido está más abierto que nunca», asegura el analista de IDC.

Los camiones de Jobs

Si cada vez es más complicado decir qué plataforma se impondrá en un futuro lejano, tampoco está claro qué formato se va a llevar el gato al agua. A principios de verano, el mismísimo Steve Jobs, en un encuentro en California, recordó que estamos en la era del fin del PC tradicional. Esta fue su argumentación: cuando EE UU era una nación agraria, los coches eran camiones porque se necesitaban en las granjas. Cuando las ciudades crecieron, empezaron a llegar los automóviles con dirección asistida y cambios automáticos. «Los PCs van a ser como los camiones, existirán pero únicamente una pequeña parte de la población los necesitará». Jobs defiende que los avances en procesadores y chips permiten que dispositivos como el iPad hagan las tareas habitualmente encomendadas a los ordenadores de sobremesa. Con una tableta digital, defendió, el usuario tiene «una relación más directa e íntima con Internet, los medios de comunicación, las aplicaciones y sus contenidos».

En la última década, el portátil ha destronado al sobremesa y de cada 10 equipos que se venden en Occidente, ocho se pueden llevar en un maletín. Además, en los dos últimos años, ha sorprendido una variante del portátil, el netbook, un miniportátil que se ha popularizado por su PVP (en torno a los 300 euros) y sirve para estar siempre conectado, pero que deja mucho que desear en cuanto a prestaciones. Sin embargo, las consultoras dicen que a medio plazo su importancia remitirá. Asimismo, los teléfonos inteligentes, que son ordenadores de bolsillo si atendemos a sus prestaciones, han irrumpido con fuerza y seducen a muchas personas que nunca se habrían acercado a un ordenador tradicional para ejecutar las mismas aplicaciones. Queda también por ver el éxito que tendrán las pizarras que aprovechando el éxito inicial del iPad inundarán el mercado a principios del año que viene.

 

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Written by infomanos

23 noviembre, 2010 a 17:33

Publicado en Tecnologia

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